Participan


Conferencistas

Marcela Carranza (UNC-UNSAM)

Es maestra y coordina talleres de literatura en el Instituto Vocacional de Arte de CABA. Es co-coordinadora de la Biblioteca Juanito Laguna del Sindicato de Maestrxs UTE. Estudió Letras en la UNC y obtuvo la Maestría en LIJ de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue colaboradora en la Revista Imaginaria. Formó parte del equipo docente del Postítulo de LIJ de la Escuela de Capacitación CePA. Elaboró los contenidos del Ciclo televisivo “Había una vez”. Actualmente da clases en profesorados de formación docente, en la asignatura de Literatura y en un taller literario. Dicta clases en la Diplomatura y en la Especialización en LIJ de la Universidad de San Martín. Participa de un grupo de investigación sobre LIJ de la FFyH, UNC.

Laura Guerrero Guadarrama  (UI-México)

Académica del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel II. Estudiosa de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), Rosario Castellanos y la narrativa gráfica. Obras publicadas: La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos (2005), La Posmodernidad en la Literatura Infantil y Juvenil (2012), Neosubversión en la LIJ Contemporánea: una aproximación a México y España (2016), Narrativa Gráfica en la Literatura Infantil y Juvenil (2020). Editó Nuevos rumbos en la crítica de la Literatura Infantil (2010). Es directora de LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, publicación que en 2017 recibió el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa de La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

Coordinadoras


Mila Cañón (UNMdP)

Docente regular, formadora, extensionista e investigadora en la UNMDP, a cargo de las cátedras Literatura infantil y juvenil (d.1994) y Teoría de la lectura, del Dpto. de C. de la Información. Docente de la Maestría Infancia e instituciones y en otros posgrados. Maestra de Primaria, Profa. y Dra. en Letras. Codirectora junto a Carola Hermida GRIEL: Grupo de Investigaciones en Educación y lenguaje -FH-CELEHIS- https://www.griel.com.ar/, sus proyectos y la revista Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños (FH-UNMdP).


Mariana Mitelman (UNC) 

Licenciada en Letras Modernas y Especialista en Enseñanza de Lengua y Literatura (UNC). Se desempeña en formación docente en dos IFD de Cruz del Eje, Córdoba (Cba.), Argentina. Integró equipos técnicos de DGES (Ministerio de Educación Cba.) para formación docente continua y forma parte de un equipo de investigación (UNC-CIFFyH) bajo la dirección de la Dra. Florencia Ortiz. Participó en publicaciones y libros colectivos sobre enseñanza de la gramática y de la literatura. Es autora de un módulo virtual para la Especialización en Enseñanza de Lengua y Literatura en Nivel Primario del ISEP y del libro Voses y voces, de editorial Rocovecos.

Lucía Couso (UNMdP-CONICET)

Profesora en Letras (UNMdP). Becaria del CONICET (Finalización de Doctorado). Ayudante graduada en las Cátedras Seminario de la Enseñanza de la Lengua Materna y la Literatura y Didáctica Especial y Práctica Docente en las carreras del Depto. de Letras de la Facultad de Humanidades (UNMdP). Coordinadora editorial de Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Socia de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Ma. Florencia Ortiz (UNC)

Doctora en Semiótica, Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Profesora y Licenciada en Letras Modernas (UNC). Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra “Enseñanza de la literatura”, del Profesorado en Letras Modernas (FFyH, UNC). Docente en la Carrera de Especialización en Didáctica de la Lengua y de la Literatura (FFyH, UNC). Da clases en un instituto de Formación Docente de Unquillo. Directora de un equipo de investigación radicado en el Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Coordinadora del área de Letras del Centro de Investigaciones de la FFYH “María Saleme de Burnichon”. Miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil).

Laura García (UNT-CONICET) 

Doctora en Letras por la UNT e Investigadora Asistente del INVELEC-UNT-CONICET. Es Jefa de Trabajos prácticos en la materia electiva “Introducción a la Investigación Literaria” de la Carrera de Letras y dicta la materia optativa “Literatura Infantil y Juvenil” en la FFyL, UNT. Se desempeñó como tallerista para niños y jóvenes en el Grupo Creativo Mandrágora y trabajó como docente en el nivel secundario y terciario. Es autora de Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina, que integra la colección Relecturas dirigida por Susana Iztcovich en Lugar Editorial. Sus investigaciones actuales exploran los modos de leer la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes en diálogo con la edición universitaria y el campo editorial.   

Expositoras

Rossana Nofal  (UNT-CONICET)

Doctora en Letras, Investigadora Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC). Es profesora titular en la Cátedra de Literatura Latinoamericana en la FFyL, UNT. Dicta la Cátedra de Taller Literario en la misma unidad académica. Directora de Proyectos de investigación sobre memoria y dictadura radicados en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y financiados por la UNT. Integra el Consejo Editorial de la Revista Telar del IIELA y ha coordinado volúmenes especiales sobre testimonios y militancias. Desde 2014 es la directora de la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, EDUNT. Recibió el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica de la Nación, categoría Investigador Joven, año 2003. Ha publicado el libro La escritura testimonial en América latina. Imaginarios revolucionarios del sur. 


Adriana Vulponi (UNC)

Licenciada y Profesora en Letras Modernas. Especialista en Antropología Social, Magister en Antropología. Doctoranda en Letras (UNC), Argentina. Docente de Nivel Superior, miembro del Programa en Promoción y Animación a la Lectura y la Escritura e investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Participa de diversos proyectos como Culturas Interiores. Un archivo de la cultura de Córdoba de la misma universidad y de EDI RED Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX - XXI) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entre otros.


Mirta Gloria Fernández (UBA)

Doctora en Literatura, Magíster en Análisis del discurso y Especialista en Lectura y Escritura. Ejerce la docencia y la investigación en Didáctica y en Literatura Infantil y Juvenil en la FFyL, UBA y en la UNSAM. Sus libros más recientes son Como por encanto (Premio ALIJA 2018), Los devoradores de la infancia, Hurtar la palabra poética y Apropiaciones descarriadas. Participó de la producción de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, editados por el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) y forma parte de equipos docentes y comités académicos de posgrados y revistas especializadas.
Mailén Salminis (UNC)

Licenciada y Profesora en Letras Modernas (FFyH, UNC). Magíster en Letras, Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil. Su tesis se tituló “Vozes de uma época: mulheres insubordinadas na escrita de Marina Colasanti e María Teresa Andruetto”. Actual becaria doctoral de CONICET. Integrante del Programa de Estudios en Género, Infancia y Juventud, Escuela de Humanidades de la UNSAM. Miembro de Proyectos de investigación sobre enseñanza de lengua, literatura y ELE (UNC y UESC). Adscripta en la Cátedra de Investigación Educativa, FFyH, UNC, 2021- actualidad. Profesora de Lengua y Literatura en secundaria desde 2015.

Lucía Cassini (UNC)

Técnica en Corrección Literaria y Licenciada en Letras Modernas (UNC). Miembro del Equipo de investigación a cargo de la Dra. Susana Gómez en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y del PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura), UNC.

Carla Indri (UNT-CONICET)

Licenciada en Letras (UNT). Becaria doctoral del CONICET.  En su tesina, dirigida por la Dra. Rossana Nofal, analizó la poética de Gustavo Roldán. Su tesis doctoral estudia las prácticas de enseñanza de la literatura en el segundo ciclo de la primaria. Se encuentra en la etapa final de sus estudios de posgrado. Se desempeña como docente en un colegio secundario de la Provincia de Tucumán, Argentina. 

Marianela Valdivia (UNMdP-UNR) 

Lic. en bibliotecología y documentación, Bibliotecaria Escolar y Bibliotecaria Documentalista (UNMDP). Doctoranda Humanidades y Artes con mención Educación (UNR). Docente en las asignaturas Literatura infantil y juvenil y Teoría de la lectura en la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Investiga en el marco del proyecto “Prácticas de lectura y mediación literaria: interpretación de las operaciones de la selección, edición y circulación en el campo escolar argentino”, dirigido por la Dra. Carola Hermida. Extensionista en el proyecto “Puntos de lectura en el barrio”.  Miembro de Jitanjáfora, redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura, donde coordina la unidad de información especializada “La biblioteca de Irulana”.

Sandra Carina Sione (UADER)

Profesora de Castellano, Literatura y Latín (IES, 1999), Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (FHUC-UNL, 2009), Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (INFD, CGE, 2017). Maestranda en Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Fhumyar, UNR). Su tesis se titula “Enseñanza de literatura para niños en Jardines de Infantes de Paraná (2017-2018)” (en evaluación). Profesora Adjunta Ordinaria y Coordinadora de Didáctica de la Lengua y la Literatura I, Profesorados de Educación Inicial, Primaria (y orientaciones rurales) y Especial (FHAyCS). Ha dirigido diversos Proyectos de Extensión. Expositora en congresos de la especialidad, compiladora y co-autora de artículos y publicaciones.

Sandra Mosca (PROLEE-Uruguay)

Maestra de Educación Primaria. Magíster en Escritura y Alfabetización (FAHCE, UNLP). Maestra y maestra adscriptora en el área de Escuelas de Práctica de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Docente contenidista del Área del Conocimiento de Lenguas en el portal Uruguay Educa de la Administración Nacional de Educación Pública. Asistente técnica y coordinadora de gestión en el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas-Administración Nacional de Educación Pública. Coautora de las Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español, de las Progresiones de aprendizaje en el dominio lingüístico–discursivo progresiones de aprendizaje del español como lengua 1 y de la serie Cuadernos para leer y escribir, entre otras publicaciones del ProLEE.


María Laura Kiener 
(Vera Cartonera, UNL-CONICET)

Profesora de Letras por la UNL. Poeta. Realiza tareas de corrección en la Editorial Vera Cartonera (IHuCSo-CONICET) y da clases en nivel medio. Forma parte del grupo de coordinación de talleres de mediación de lectura de la editorial y lleva adelante talleres de escritura literaria de forma independiente. Ha publicado los libros Una hormiga cuando (2018) y Hogar sin fueguito (2020).


Sofia Dolzani 
(Vera Cartonera, UNL-CONICET)

Profesora de Letras (UNL). Becaria doctoral de CONICET. Realiza tareas de investigación en el campo de la literatura española contemporánea y dicta clases de literatura en el nivel secundario. Forma parte del colectivo editorial Vera Cartonera donde realiza talleres de lectura orientados al público en general. Ha coordinado diferentes espacios de mediación cultural en la Asociación Civil Barriletes, “El Molino” Fábrica Cultural (Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe) y el Concejo de las Infancias (Municipalidad de Santa Fe, Argentina).

Valentina Miglioli 
(Vera Cartonera, UNL-CONICET)

Estudiante de Profesorado y Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Litoral y de la Tecnicatura en Producción Editorial en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la que es becaria del Área de Gestión editorial. Dicta clases en la escuela secundaria y talleres de lectura en diversos espacios desde Vera Cartonera, editorial de la que forma parte desde 2016. 

Natalia Rodríguez 
(UNRN) 

Doctora en Letras (UNC), Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNC), Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA). Se desempeña como docente del Profesorado en Educación Inicial (IFDC Bariloche, Río Negro, Argentina), Área de Lengua y Literatura y del Profesorado en Lengua y Literatura (UNRN Sede Andina, Bariloche, Río Negro, Argentina), Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Integrante del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Publicó varios artículos sobre escritura y formación docente; enseñanza de la lectura y la escritura; LIJ; crítica de LIJ argentina, área de su especialidad. 


Rocío Malacarne 
(UNMdP)

Prof. en Letras y Lic. en Letras (UNMdP), Diplomada en Lectura, escritura y educación (Flacso)- Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, MEN. Docente de Nivel Secundario en instituciones públicas y privadas de la ciudad. En Nivel Terciario, en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. En la UNMdP es ayudante en Literatura Infantil y Juvenil y Teoría de la lectura (Depto. De Ciencia de la Información), donde también se desempeña en tareas de investigación y extensión. Es parte del comité editorial de la revista Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Socia de Jitanjáfora, redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.  

Valeria Daveloza 
(UNC)

Maestranda en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNC). Profesora en Letras Modernas y Correctora Literaria (UNC). Diplomada en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y en Políticas Editoriales y Proyectos Culturales (UBA). Especialista en Escritura y Literatura (INFoD). Coordina el Departamento de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina. Integra la Cátedra Enseñanza de la Literatura del profesorado en Letras Modernas y el Proyecto de investigación La Literatura Infantil y Juvenil y la Alfabetización Inicial como saberes en la Formación docente (CIFFyH-UNC). Es autora de manuales para primaria y secundaria, obras de LIJ y cómics. 

Comentaristas


María Ayelén Bayerque (UNMdP) 

Profesora en Letras (UNMdP) y Especialista Superior en Escritura y Literatura (INFoD). Maestranda en Letras Hispánicas. Becaria de investigación de tipo B (Celehis, UNMdP). Integra el Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje (UNMdP) y el equipo editorial de Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Docente de Prácticas del Lenguaje y de Literatura en el Nivel Medio. Socia de la ONG Jitanjáfora. 

Lucrecia López (UNC)

Profesora y Licenciada en Letras Modernas. Especialista en Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria. Integrante del Dpto. de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Docente Adscripta al Equipo de investigación La Literatura Infantil y Juvenil como problema de la Enseñanza de la Literatura (Cátedra de Enseñanza de la Literatura -FFYH UNC). Forma parte del PROPALE (Programa de Promoción de animación en lectura y escritura) como tallerista y capacitadora en jornadas, talleres y cursos (Secretaría de Extensión-FFYH UNC). Tiene artículos publicados en Revista Catalejos, Escribas y en la Revista EFI (Educación, Formación e Investigación) de la DGES.

Ivana Mihal (UNSAM-CONICET) 

Doctora en Filosofía y Letras, Área Antropología, UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Humanas (LICH), unidad ejecutora del CONICET de UNSAM.